miércoles, 8 de agosto de 2012

HOSPITAL REGIONAL DE TACUAREMBO


El hospital Regional de Tacuarembó, que lleva el nombre de Dr. Alberto Juan Barragué, fue fundando a findes de setiembre de 1927. Su primer director fue el Dr. Luis Castagneto.
Hoy en día las mayores autoridades del Hospital Regional de Tacuarembó son: Dr. Ciro Ferreira como Director, como Sub Director Dr. Gustavo Ferreira, en la Dirección Adjunta se encuentra Dra. Anat Rausky, Graciela Muñoz es la Administradora y la Dra. Jacqueline Gómez como Coordinadora Red ASSE Tacuarembó.
La misión que este Hospital posee es  velar por la salud de la población usuaría de Tacuarembó y asistir a pacientes de departamentos vecinos, con mayor eficiencia en la gestión de recursos. La vición que tiene el hospital según las palabras del director es "ESTE PROCESO DEBE ENTRAR A LA BREVEDAD EN UN PANORAMA DE INSERCIÓN REGIONAL INTERNACIONAL, EN EL MARCO MERCOSUR/SALUD Y OTROS."
El Hospital Regional de Tacuarembó es una Institución dedicada a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de todas las personas de la comunidad y de aquellos usuarios que no pertenecen al Departamento y requieren de sus servicios.
Por eso la Dirección ha decidido y se compromete a adoptar un Sistema de Gestión de Calidad acorde a la normativa UNIT-ISO 9001:2000, lo que le permite cumplir con los propósitos de:
- Brindar acciones de promoción y prevención de salud, asistencia y rehabilitación, procurando la eficiencia de manera permanente.
- Consolidar una descentralización de los servicios en pos de una mejor accesibilidad y disponibilidad, promoviendo la equidad asistencial.
- Fortalecer la coordinación de servicios a nivel intra e interinstitucional.
- Capacitar a su personal en forma continua, estimulando el trabajo en equipo y la constante actualización, favoreciendo el desarrollo integral del grupo humano.
- Promover la interacción con los proveedores para lograr un crecimiento conjunto.
- Contribuir e involucrar a la sociedad en la preservación del medio ambiente.
- Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad y cumplir con los requisitos éticos, del cliente, legales y reglamentarios.
Reconocimientos:
-El Hospital de Tacuarembó recibió el premio Juan José Crottogini 2009 por su trabajo en la calidad de atención en su Maternidad. Este premio es el mas importante que el MSP otorga a travéz del programa Mujer y Género.
-El 26 de noviembre del año 2005 el Hospital Regional de Tacuarembó recibe por parte de la Fundación Lolita Rubial el Reconocimiento "Morosoli Institucional" por su permanente aporte al desarrollo y consolidación de la "Sociedad del Conocimiento", a través de una actividad asistencial, docente y de investigación de alto nivel.
El hosítal de Tacuarembó comenzó con una nueva Ala de internación, de farmacia y anfiteatro, también con nuevos Bloques quirurgicos para mas pacientes.
El Hospital de Tacuarembó dio un paso más en la mejora de su maternidad, al inaugurar la primer sala de Buen Nacer en un hospital público del País. Es al presente, única en cuanto a las características, la infraestructura y el equipamiento con que cuenta; cumpliendo con todos los pasos necesarios para que en la misma se lleven adelante todas las etapas desde el ingreso hasta el alta, sin necesidad de traslados de sala. Existe alguna experiencia similar en el sector privado en Montevideo, aunque no es igual.
Gracias al apoyo de distintas organizaciones civiles, se cuenta con una cama electrónica, la más moderna del Uruguay. El hospital de Tacuarembó le da la posibilidad al padre de dejar de ser un simple espectador y pasa a ser parte del parto.
En agosto de 2012 el hospital trató a un jóven de montevideo de 31 años que durante 12 años padeció de una agresividad irreductible.
En los últimos tres años el Hospital de Tacuarembó realizó: una neuroendoscopía cerebral, una endoscopía de hernia de disco, de columna vertebral, una neuralgia del trigémino con sonda Balón, una estereotaxia para el Parkinson, siendo la primera a nivel público, y una estereotaxia en radiofrecuencia para tratamiento de agresividad irreversible, siendo la primera a nivel del país.
El ministro Jorge Venegas informó que el centro asistencial dispondrá de un resonador magnético. En el local de la Dirección Departamental de Salud, se realizó una rueda de prensa, oportunidad en la que el ministro anunció la instalación de un resonador magnético en el Hospital Regional de Tacuarembó, primer equipo de estas características al norte de Río Negro.
El Hospital Regional de Tacuarembó, aplica nuevas técnicas de telemedicina para descubrir patologías cardiacas.
El cardiólogo José Acuña, informó que el sistema permite realizar electrocardiogramas con dispositivos que emiten los resultados por teléfono.
En el año 2004 se creó el primer Banco de Leche Materna (BLM) público del Interior (el segundo del país). La empresa NUTRIsiMA vinculada a la pasteurización de la leche de vaca, construyó y donó el equipo necesario para pasteurizar leche humana. Los resultados han sido muy satisfactorios: no ocurrieron  mas casos de enterocolitis necrotizante (de extrema gravedad en el recién nacido),
 disminuyeron las infecciones intrahospitalarias  y por ende los porcentajes de morbimortalidad infantil dentro del área de cuidados intensivos pediátricos.
En el año 2009 se reinstaló este servicio en una planta física adecuada que es ejemplo a nivel Latinoamericano. A partir de esta fecha también se empezó a utilizar un segundo Pasteurizador. Este servicio fue uno de los primeros en implementar un sistema de Gestión de Calidad UNIT-ISO 9000 en este Centro.
El martes 31 de marzo  del 2009 se inauguraro el Centro Oncológico del Hospital de Tacuarembó. Donde asistieron el ex presidente Vázquez y las ministras de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación y Cultura.
El Hospital Regional de Tacuarembó es el primer centro oncológico público del Interior, donde funciona un equipo acelerador lineal -un aparato que emite radiación de electrones-, cuyo valor ronda los 300.000 dólares-, y un sector de diagnóstico con un tomógrafo cedido por el gobierno de Japón.
El centro demandó alrededor de 800.000 dólares y la adquisición del equipamiento fue posible gracias a la solidaridad de la gente que reunió dinero a través de la realización de distintos festivales; donaciones (tomógrafo) y dinero aportado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Más de 350.000 habitantes de la región podrán ser atendidos, los que habitualmente tenían que viajar a Montevideo.

El 23 de febrero de 2010, en consistencia con la política sanitaria del país de priorizar las intervenciones en el primer nivel de atención, se concreta un Convenio de Cooperación entre la División de Ejército lll y el Hospital de Tacuarembo Banco de leche materna¨¨
Dicha alianza consiste en: realizar en forma conjunta las actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna , estimulando  la  donación del excedente de producción láctea de las madres para el BLH Crecer y la optimización del Plan Aduana  en coordinación con la Red de ASSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario