miércoles, 8 de agosto de 2012

APADISTA


Bueno are una breve historia de esta institucion y del significado de estas siglas: Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó (A.PA.DIS.TA.) es una Asociación Civil sin fines de lucro. El primer Centro de Rehabilitación Integral al norte del Rió Negro, fundada en diciembre de 1990, con personería jurídica desde el 29 de julio de 1992.
APADISTA atiende a 220 niños y adolescentes con diferentes discapacidades (Retardo mental, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Síndrome de Wiliams y demás) y dificultades sensoriales (sordos, mudos, ciegos) a través de un equipo multidisciplinario integrado por Médicos, Psiquíatras, Fisiatras, Psicólogas, Psicomotricista, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogas, Maestras Especializadas, Profesores de Educación Física y técnicos y educadores en el área educativa para llevar adelante 14 talleres (informática, horticultura, música, carpintería, artesanías, entre otros). Uniendo recursos al personal rentado, la organización cuenta con una importante cantidad de voluntarios, que se acercan a la institución con la finalidad de fortalecerla, contribuir y formar parte.
Además dispone de una Unidad de Rehabilitación Básica en la que son atendidos adultos y una moderna infraestructura en equipos y piscina climatizada para tratamientos de hidro, gimnasio con aparatología, los que también son de uso para usuarios externos y niños de diferentes centros educativos privados de la ciudad.
Con el apoyo del Regimiento de Caballería Nº 5, los beneficiarios derivados por el equipo médico rehabilitador llevan adelante el tratamiento de “Equinoterapia” como parte de su recuperación.
En promedio, de acuerdo a la edad, si residen en la ciudad o en zonas rurales, los usuarios pasan entre 4 y 8 horas diarias, dentro de la institución, en la que reciben desayuno, almuerzo y merienda.
Como parte del área técnica educativa, APADISTA participó de las “Olimpiadas Especiales 2011 en la ciudad de Paso de los Toros. “Fue un día de integración con niños de la Escuela Nº 139, con una jornada de mucho público y con profesores bien organizados que seleccionaron muchachos para que representen a Tacuarembó a nivel nacional”
Misión
Lograr la habilitación y rehabilitación integral comunitaria de las personas con discapacidad promoviendo sus derechos, deberes y su desarrollo en lo personal, familiar y social.
Visión
Lograr la autonomía de los usuarios en todos los aspectos de la vida.
La Institución se propone ser modelo en el proceso de rehabilitación integral.
Objetivos
Brindar Servicios de Rehabilitación Integral sustentable.
Crear, sostener talleres y terapias para facilitar la rehabilitación de acuerdo a la demanda institucional.
Contribuir a igualar oportunidades de inserción social y laboral.
Intercambiar experiencias con todas las instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales con el mismo propósito.
Promover la investigación y capacitación continua.
Desarrollar Modelo Integrado de Gestión para facilitar el trabajo en red en búsqueda de la equidad y la calidad.
Estrategias
-Sensibilizar a familiares, profesionales, instituciones, autoridades, la población en general, sobre discapacidad y oportunidad de rehabilitación.
-Promover derechos de equiparación de oportunidades.
-Prevenir y minimizar riesgos facilitando la rehabilitación precoz y oportuna.
-Coordinación intersectorial.
-Gestión por competencias.
Organización
La ASAMBLEA GENERAL es el órgano máximo de la Institución, está constituida por los Asociados y de esta depende la COMISIÓN DIRECTIVA, que es el órgano de Ejecución, Dirección y Administración, quien  delega en el Comité Directivo Ejecutivo que aplica un Modelo Integrado de Gestión.
La Comisión de Apoyo colabora en forma permanente y está integrada por Padres y Socios, es una expresión de la participación comunitaria.
Coordinación Intersectorial
Gestión de recursos
Públicos: Intendencia Municipal de Tacuarembó (IMT); Banco de Previsión Social (BPS); Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); Instituto Nacional de Alimentación (INDA); Ministerio de Salud Pública (MSP); Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP); Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Privados: Apoyo Empresarial Local y la comunidad toda. Se destaca convenio reciente con COMTA (Cooperativa Médica de Tacuarembó), en el área de Hidroterapia.
Internacionales: Fondo de las  Américas; Embajada Británica; Residentes Uruguayos en USA; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Fondo de Canada
APADISTA la semana pasada recibio la donacion de una nueva camioneta la cual tiene rampa para las sillas de rueda, la cual para ellos es muy util ya que tienen muchos chicos con deficencias para caminar. La intitucion siempre esta recibiendo donaciones la cual para ellos es muy util. El año pasado la Intendencia de Tacuarembo les dono nuevos aparatos para el gimnacio de la intitucion los cuales fueron muy bien recibidos y agradecidos por la directora de APADISTA la Sra Ida “Arroz” Bentancour.



No hay comentarios:

Publicar un comentario